Blog OCCMundial

Consejos básicos para editar tu CV y que tenga una gran presentación

formato-curriculum-vitae-occ

 

Iniciemos con una pregunta: si quisieras ganar una competencia muy importante, en la que tendrás –más o menos– 49 contrincantes directos, ¿le dedicarías poco tiempo a tu preparación?

Lo más seguro es que no. Bueno, algo parecido sucede con tu CV.

Elaborar un curriculum vitae no debe ser lo más complicado del mundo; pero tampoco es algo que podamos realizar de manera distraída o descuidada. Recordemos por qué: es nuestra carta de presentación ante cualquier reclutador, de ese documento depende que consigamos o no entrevistas, es el resumen de nuestra vida académica y de nuestros mejores talentos… Vamos, ¡tu futuro puede cambiar con esa(s) hoja(s)!

Entendiendo esto, sabrás que todo lo que expreses en él es relevante.

Hay dos cuestiones que deben quedar muy claras sobre este papel: el contenido y la forma de presentarlo. En la primera es imprescindible que pongas la información correcta, con las secciones clave que te ayudarán a explicar por qué eres –o serás– valioso para una empresa y cuál es tu preparación para ello.

Aquí tienes dos artículos que te guiarán muy bien al respecto:

 

formato-curriculum-occ

formato-curriculum-occ2

 

Ahora bien, para la segunda cuestión (la forma en que presentas tus datos) hay algunas preguntas que puedes hacerle a tu CV para saber si estás en el camino correcto. La idea es sencilla: después del tiempo que has invertido en pensar y redactar tu experiencia profesional, tus logros, tu objetivo y tus habilidades, es justo que se refleje ese esfuerzo.

A esta parte la llamaremos “la edición” de tu currículo.

 

¿Es visualmente atractivo?

Imprímelo, pégalo en una pared y aléjate unos pasos de él. ¿Te gusta cómo se ve? ¿Se ve ordenado o desordenado? ¿Es accesible de leer? ¿El tamaño de la letra es muy grande o muy pequeño? ¿Tiene sentido el modo en que organizaste la información? ¿Resaltan algunas partes importantes o todo se ve igual?

Ten en cuenta que, por la carga de trabajo o por el número de solicitudes que reciben, los reclutadores destinan de 6 a 20 segundos para mirar por primera vez tu hoja de vida.

No necesitas un diseño de profesionales, más bien un documento limpio. Piénsalo mientras lo observas a cierta distancia.

 

ejemplo-curriculum-occ

(Descarga un ejemplo de currículum. Da clic en la imagen.)

 

¿Lo entendería alguien que no trabaja en tu área laboral?

Error de novatos: tratar de escribir con un estilo grandilocuente para impresionar a los de Recursos Humanos.

Utilizar muchos tecnicismos o un argot que pocos conocen puede hacer que tu currículum pase por confuso. Claro que quieres demostrar todos los conocimientos que tienes en una actividad o sector, pero ya habrá tiempo en las entrevistas para eso.

De momento, piensa cómo podría entenderlo una persona ajena a tu campo laboral. Como consejo, muéstrale tu CV a un familiar o amigo y pídele que te diga qué interpreta en cada punto de tu experiencia laboral. Eso te dará un buen parámetro para saber cómo puede percibirlo un reclutador y modificar aquello que suene ambiguo, enredado o que de plano no se comprenda.

Ojo: esto no significa que debas redactarlo como una carta informal. Busca palabras creativas, efectivas, pero digeribles para cualquier público.

 

30 tips breves para mejorar tu CV

¿Estás seguro de que ya no tiene errores ortográficos o “de dedo”?

Si en el punto anterior hablamos de la importancia de un lenguaje claro –pero profesional, siempre, sin excepciones– ahora es turno de evitar pequeños enormes tropezones.

La ortografía es vital por dos razones: demuestra que pones atención a cualquier detalle y que te diste el tiempo necesario para revisar tu escrito y pulirlo.

Los “errores de dedo”, la falta de acentos, cambio de letras (“b” por “v”, “s” por “c”), etcétera, resta puntos a tu postulación. Y es lo que menos buscas.

Lee aquí cómo mejorar tu escritura mientras utilizas el celular.

 

¿Por qué crees que te haría destacar sobre otros candidatos?

Piensa en el mensaje que está enviando tu currículo: ¿refleja el buen aspirante que eres para un puesto?, ¿te muestra como una persona que le puso empeño a su hoja de vida?, ¿responde a los requisitos que piden las vacantes?, ¿a ti por qué te llamaría la atención leer ese documento que enviarás a los reclutadores?

Meditar esto posiblemente te hará encontrar algo que puedas sumarle o restarle a tu CV para mejorarlo siempre.

 

 

¿Ya lo revisaste por última vez? Entonces llegó el momento de captar toda la atención de los reclutadores. ¡Mucho éxito!

Si quieres recibir más consejos para tu vida profesional en tu correo electrónico, puedes suscribirte a nuestro blog.

 

 

Otros usuarios también leyeron

faltas-de-ortografia-occmundial

Cómo responder a las preguntas incómodas como-ser-el-candidato-que-las-empresas-quieren

Las faltas de ortografía que más escandalizan en tu CV

¿Cómo responder a las preguntas incómodas en una entrevista de trabajo? ¿Cómo ser el candidato que todas las empresas quieren?

Editor, caminante y aspirante a lector de peso completo.


34 COMMENTS ON THIS POST “4 tips para lograr un formato de currículum exitoso”

  • victor

    11 noviembre, 2014 at 7:33 pm

    Gracias por los valiosos consejos y tips que nos brindan

  • carlos martin

    12 noviembre, 2014 at 7:26 am

    donde podemos ver una planilla, machote del cv?

    • Jacobo Colaborador OCC

      13 noviembre, 2014 at 1:47 pm

      Hola, dentro de este mismo artículo está un ejemplo de CV, puedes hacer clic en (Descarga un ejemplo de currículum. Da clic en la imagen.) para guardarlo en tu computadora y hacer uso de él

  • Ruiz

    18 noviembre, 2014 at 10:41 pm

    Hace poco pague My OCC para poder imprimir mi CV en PDF en OCC. Tengo experiencia trabajando en Corea del Sur, los países se tienen que elegir en la sección de opciones y la única opción que ofrece OCC es Korea. Se escribe con K cuando es en inglés y con C en español. Espero puedan solucionar esto muy pronto, porque mientras no quiero que las empresas vean mi CV con ese error gramatical.

    • OCCMundial

      25 noviembre, 2014 at 1:34 pm

      Hola, Ruiz, ¿cómo estás?

      Primero queremos felicitarte por tener una experiencia laboral tan interesante como es haber trabajado en Corea del Sur. ¡Qué maravilla!

      Respecto al problema ortográfico, nos pondremos en contacto con nuestro equipo de tecnología para enmendarlo.

      Muchas gracias por escribirnos y ayudarnos a mejorar. ¡Que te vaya genial en tus entrevistas!
      Saludos.

  • Fawkes

    1 diciembre, 2014 at 9:44 pm

    Hola!

    • OCCMundial

      2 diciembre, 2014 at 8:25 am

      ¡Hola! Buen día.

  • MIRIAM

    2 diciembre, 2014 at 2:00 pm

    Muy buenos tips, gracias 🙂

    • Marco Vargas - OCCMundial

      3 diciembre, 2014 at 9:01 am

      ¡Hola, Miriam, buen día!

      Gracias a ti por leernos. Te esperamos de vuelta en el blog.

      Saludos

  • Laura

    6 diciembre, 2014 at 12:04 pm

    Hola buen día!
    muy buenos consejos pero quisiera saber si puedes salir en la foto de tu cv sonriendo ?

    • Marco Vargas - OCCMundial

      12 diciembre, 2014 at 12:02 pm

      Hola, Laura, ¿cómo estás?

      Tenemos un artículo que habla especialmente sobre eso: 7 consejos para tu foto de currículum.

      Esperamos que te oriente más al respecto. Que estés muy bien y éxito con tu CV.
      Saludos.

  • felipe delance

    12 diciembre, 2014 at 7:44 am

    Excelente publicacion, gracias.

    • Marco Vargas - OCCMundial

      12 diciembre, 2014 at 11:59 am

      ¡Gracias a ti, Felipe, por escribirnos!

      Te esperamos de vuelta por el blog. Saludos.

  • Estefanía Martínez

    14 diciembre, 2014 at 11:21 pm

    Tengo experiencia porque he realizado practicas profesionales en diversos lugares, soy recién egresada pero han sido proyectos de 6 meses o menos mi pregunta es ¿Debo colocar las fechas de esos proyectos?

    • Marco Vargas - OCCMundial

      15 diciembre, 2014 at 4:16 pm

      ¡Hola, Estefanía!

      En este caso, como se trata de prácticas profesionales y se entiende que las realizabas mientras estudiabas, es válido que incluyas las fechas de los proyectos. Será un plus en tu CV esa experiencia profesional, teniendo en cuenta que eres recién egresada.

      Saludos.

  • Leticia

    7 enero, 2015 at 6:28 pm

    Hola!… Apenas conclui la carrera de ingeniería química metalúrgica, y no tengo expericiencia laboral asociada a ésta. He trabajado de manera formal en empleos totalmente ajenos, es conveniente que los mencione cuando trato de conseguir empleo sobre lo que estudié?

    • Marco Vargas - OCCMundial

      8 enero, 2015 at 5:00 pm

      ¡Hola, Leticia!

      Siendo recién egresada, la experiencia laboral que tengas será de mucho valor para los reclutadores, incluso si no es de la carrera que estudiaste. Es conveniente que menciones esos empleos; pero, además, sería muy bueno que cuando encuentres vacantes de tu interés les digas a las empresas cómo las actividades que hiciste anteriormente podrían ser útiles en el área química metalúrgica (no todas, claro, pero sí unas cuantas que tú creas pueden adaptarse).

      Tus trabajos anteriores más los conocimientos de la universidad hacen atractivo tu perfil profesional, sólo es cosa de adecuar lo que sabes a cada oferta de empleo.

      ¡Que te vaya muy bien! Saludos.

  • Rosalia Hernandez

    3 febrero, 2015 at 4:21 pm

    Buenas tardes!
    Trabajo actualmente en la iniciativa privada pero hace un par de meses me invitaron a participar en un proceso de selección para un puesto en la PGR, el cual aun no concluye, sin embargo hay ciertos detalles que me hacen dudar: exámenes muy exhaustivos, pago de gafetes para identificación, pago por adelantado de uniformes, verificación de mi CV, aunque según dicen una vez dentro se reembolsan dichos gastos. El sueldo y prestaciones son muy superiores a lo que percibo actualmente.
    Soy abogada y agradezco infinitamente la molestia de leer mi pregunta: será confiable esta oportunidad?
    Saludos y felicitaciones por sus consejos!!

  • Lucía

    20 abril, 2015 at 9:49 pm

    Hola!

    Yo soy recién egresada, la experiencia laboral mas importante que he tenido fue como becaria hace poco mas de seis meses, pero siendo sincera, es una área en la que no me gustaría seguir desarrollándome; mi problema es que las entrevistas son para cubrir vacantes relacionadas con dicha experiencia, y por el contrario, no logro concertar entrevistas para las vacantes que me interesan porque mi experiencia no esta enfocada a ello.
    ¿Como puedo puntualizar esto en mi curriculum?
    Saludos, gracias

  • Vane

    16 junio, 2015 at 5:23 pm

    Hola!
    Muy efectiva la información, me gustaría solicitar el ejemplo de un cv son experiencia
    Gracias y Saludos

  • Ana Gallegos

    8 julio, 2015 at 3:15 pm

    Muy buenas tardes ¿de qué manera se redactaría nuestro CV si somos recién egresados? dicen por ahí que servioc y practicas no son experiencia para algunas expresas ¿qué tanto de esto es cierto?

  • Ana Gallegos

    8 julio, 2015 at 3:45 pm

    Hola, me encuentro muy bien, echándole ganas ¿cómo está usted?. Agradezco tu rápida respuesta, me alegro mucho saber que si estas posibilidades también pueden enriquecer nuestro documento. Si está es la situación, ¿se colocan en el apartado de Experiencia profesional, haciendo énfasis si han sido en servicio social o practicas profesionales?
    Justo ahora abriré el documento que me has adjuntado, te agradezco nuevamente tu atención,.

    • Marco Vargas - OCCMundial

      8 julio, 2015 at 3:53 pm

      Qué bien, ¡ésa es la actitud!

      Nada que agradecer. En efecto, en la parte de experiencia profesional es en donde puedes mencionar esas actividades, y tal vez entre paréntesis aclarar que te refieres al servicio social o a las prácticas.

      En el artículo recomendado viene un formato de CV que aclarará tu duda; pero, cualquier cosa, estamos aquí para orientarte.

      ¿Ya buscaste vacantes para “becarios” en nuestra página? Aquí te dejamos el link: https://www.occ.com.mx/empleos-en-mexico-y-el-mundo/desde-hace-60-dias/becario.

      ¡Ánimo!

  • damian

    17 julio, 2015 at 9:08 am

    tenes mas modelos de CV.
    como descargo??
    gracias

  • Irasema Garcia

    19 agosto, 2015 at 12:57 pm

    Hola… gracias por la información. generalmente uno no sabe que tanto poner o dejar de poner en nuestro CV. me gradué en 1997 arquitecto. Como tantos recién egresados, cuando yo lo era. el problema con el que me enfrentaba, los reclutadores, buscaban a alguien con experiencia. hasta que por fin logre colocarme en una empresa. Los tiempos han cambiado antes era mas fácil encontrar empleo, ahora se complica después de tantos años de trabajo y experiencia uno busca un mejor empleo en todos los aspectos, lamentablemente las empresas no están dispuestas a pagar, ahora el problema con el que me enfrento es que tengo mucha experiencia…

  • denise

    10 octubre, 2015 at 8:35 pm

    Junto con saludar, quisiera preguntar si los “Logros” van incluidos en la sección de “experiencia laboral”, porque he visto en otros portales que indican que deben dejarlos afuera, junto en la sección “habilidades”.
    cuán cierto es esto?
    gracias de antemano.

  • Marco Antonio

    21 octubre, 2015 at 1:09 pm

    Buenas tardes, me gustaría saber si hay alguna manera en la que me pudieran ayudar a evaluar de mi CV como profesionales en esto.

  • Jose Luis Pérez Ramírez

    5 noviembre, 2015 at 10:46 am

    una pregunta soy una persona profesional en ventas y me he desempeñado como gerente de Ventas en algunas ocasiones, mi pregunta siempre ha sido, la foto del CV, debe ser con traje o sin traje ( camisa y corbata ?)

  • Diego rea

    4 febrero, 2016 at 1:13 pm

    Buen dia necesitó hactualizar mi currículum pero en la carpeta de Educación no me deja terminar, me aparese una lellenda de capture al menos 1 experiencia academica y presione el boton de guardar experiencia y no encuentro este paso.

    Me pueden ayudar???

  • yazmin

    16 mayo, 2016 at 4:51 pm

    hola como puedo hacer un cv con perfil de diseñador grafico , x que fui a una entrevista y me dijieron que parecia mas uno de contador que de mi
    carrera

  • José

    30 octubre, 2016 at 7:35 pm

    Excelentes consejos para crear un currículum exitoso y en muy pocos pasos. Ideal para aquellas personas que quieren armar su CV por primera vez.

DEJA TUS COMENTARIOS