Blog OCCMundial

Telefónica, presencial o virtual. Prepárate para los diferentes tipos de entrevista que puedes enfrentar en tu búsqueda de empleo.

tipos-entrevista-trabajo-occmundial

 

Aunque la información de tu currículum sea contundente, para darte el empleo la empresa querrá conocerte y saber más de ti. La entrevista permite a los reclutadores corroborar tu experiencia, identificar tus motivaciones laborales y decidir si tu perfil profesional y personal es lo que están buscando.

La entrevista de trabajo es una oportunidad para hablar de tu trabajo y tu experiencia. Te entrena para mejorar tus habilidades de comunicación y para relacionarte con nuevas personas, pero no siempre tiene el mismo formato. Existen diversas modalidades de entrevista y cada una tiene su secreto.

 
 

Tips para cualquier tipo de entrevista laboral

    • Investiga a la empresa. Llegar a la entrevista conociendo al menos el giro, la filosofía y los objetivos de la organización te dará una gran ventaja.
    • Lee detenidamente la vacante. Analiza qué es lo que están buscando y prepara ejemplos concretos de tu vida profesional que demuestren que puedes hacer el trabajo.
    • Prepara respuestas para preguntas comunes. La mayoría de las entrevistas están orientadas a evaluar la experiencia, temperamento, aptitudes y objetivos del candidato, por ello hay preguntas ‘de cajón’ que suelen ser utilizadas por los reclutadores. Prepárate para ellas para evitar ser víctima de los nervios.

Entrevista de Trabajo: 7 preguntas que debes dominar

 

Entrevista presencial

Estarás frente a frente con el reclutador. Tu lenguaje corporal es clave.

¿Cómo prepararse? Dar una buena primera impresión es muy importante. Avanzar a la siguiente etapa depende de la percepción de una sola persona, por ello no debes fallar. Un atuendo adecuado, puntualidad, buena actitud y amabilidad te abrirán las puertas.

Lee también: 10 tips de lenguaje corporal para tu entrevista de trabajo

 

Entrevista telefónica

El reclutador puede optar por hacer una breve entrevista telefónica para filtrar a los posibles candidatos a una entrevista presencial.

¿Cómo prepararse? En la entrevista telefónica nuestra principal arma es la voz. No tenemos contacto visual que refuerce nuestro discurso, ni podemos utilizar lenguaje corporal para transmitir confianza. Por ello es indispensable trabajar en nuestro discurso; el tono de voz, la claridad al hablar y buenos argumentos serán clave para atraer al reclutador. Es importante preparar una serie de notas que puedas utilizar para recordar datos, fechas, referencias, experiencias y por supuesto haber practicado respuestas a preguntas de entrevista comunes.

 

Entrevista online

La entrevista online ahorra tiempo cuando el candidato no tiene facilidad para desplazarse o se encuentra en otra ciudad  y hay software gratuito para hacerlo, el más popular es Skype.

¿Cómo prepararse? En una entrevista online lo primero que debes verificar es que tengas el equipo necesario y una buena conexión a internet. El entrevistador sí podrá verte, así que tu atuendo debe ser formal. Elige un lugar con poco ruido y sin distracciones. Cuida tu lenguaje corporal, algunos gestos pueden ser malinterpretados por la falta de contacto visual directo, evita por ejemplo estarte viendo en la pantalla, en lugar de prestar atención al reclutador.

Lee también: Prepárate para una entrevista virtual

 

Entrevista de panel

No te dejes intimidar por este tipo de entrevista y prepárate. Es esta modalidad serás entrevistado por varias personas de manera simultánea. Es común en procesos para puestos clave, que tienen relación con más de una área de la organización.

¿Cómo prepararse? La entrevista de panel no es para torturar candidatos, simplemente es una manera más rápida de ponerte en contacto con las personas que tendrán relación directa con el puesto que buscas, así que el reto se multiplica pero no es imposible de superar. Además de haber hecho muy bien la tarea en cuanto a los básicos y tu imagen, el secreto de la entrevista de panel  es establecer comunicación con cada uno de los entrevistadores de manera individual. No enfoques tu atención en uno sólo, y concéntrate en atraer a tu audiencia. Deberás ser muy ágil para recordar los nombres y cargos de los entrevistadores e identificar la relación que tendrán con la posición. No te enfoques en la persona que parezca más perceptiva a tu discurso, trabaja a quienes no demuestren tanta afinidad. Prepara con anticipación tus “historias de éxito”, aquellas anécdotas que muestren tu capacidad y habilidades.

 

Entrevista grupal

Sobresalir es la palabra clave de la entrevista de grupo, que consiste en reunir a más de un candidato en una entrevista colectiva que busca poner a prueba algo más que su experiencia y preparación.

¿Cómo prepararse? Una entrevista grupal es una práctica común en muchas empresas interesadas en algo más que la experiencia y conocimientos. El objetivo es descubrir habilidades valiosas de comunicación, liderazgo y personalidad en los candidatos, por ello los confrontan en una entrevista grupal. Esta modalidad permite obtener mucha información sobre trabajo en equipo y temperamento, factores que pueden quedar ocultos en una entrevista persona a persona.

Demuestra tu confianza y habilidades de comunicación interactuando con tus rivales, te ayudará a calentar motores para la entrevista y mostrará facilidad de relacionarte con otros y seguridad. Muchos candidatos se equivocan al querer mostrar liderazgo y pueden parecer agresivos o controladores, evítalo. Más que ser recordado por hablar muy fuerte o tener más participaciones asegúrate de hacer contribuciones relevantes.

 
 

¿Tienes alguna experiencia con diferentes tipos de entrevista laboral?

¡Compártela con nosotros!

 
 

Otros usuarios también leyeron

que-es-entrevista-panel-grupal-occmundial hacer-CV-ganador-ejemplo-curriculum-pnatilla-occmundial entrevista-de-trabajo-en-ingles-occ

Prepárate para brillar en una entrevista de panel

Cómo hacer un CV ganador

Cómo responder durante una entrevista de trabajo en inglés

 

Con 20 años en el mercado, somos el sitio líder en México para encontrar trabajo. (www.occ.com.mx)


4 COMMENTS ON THIS POST “5 tipos de entrevista de trabajo”

  • ESTEBAN MURILLO CLEMENTE

    22 julio, 2015 at 5:05 pm

    EXCELENTES TIPS GRACIAS LOS APLICARE YA QUE ANDO BUSCANDO EMPLEO

  • Adriana

    31 agosto, 2015 at 1:17 pm

    Sea el tipo de entrevista que sea, ensayada o sin ensayar, respuestas preparadas o no. No garantiza ser el bueno ni el malo, ni el peor ni el mejor, competente o incompetente, etc. Solamente trabajando juntos y en la misma empresa se sabra quien es bueno y quien malo, competente o incompetente, responsable e irresponsable, eficiente e ineficiente, quien se adapta y quien no, etc, etc sin importar como haya sido la entrevista y/o lo que se haya dicho o dejado de decir en ella (lo cual no quiere decir que no sepas hacer nada que no hayas mencionado o que no tengas ninguna otra cualidad o habilidaad no mencionada)

  • Enrique Sixtos Martinez

    2 noviembre, 2015 at 8:56 am

    me interesa todo lo referente a Rh gracias por sus buenos Tips

  • Enrique Sixtos Martinez

    2 noviembre, 2015 at 8:56 am

    Los felicito por sus acertados comentarios.

DEJA TUS COMENTARIOS