Blog OCCMundial

¿Tienes dudas sobre cómo debes redactar tu experiencia laboral en el CV?
¡Aquí las despejamos!

como-redactar-experiencia-laboral

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de revisar dos currículos con perfiles muy diferentes. El primero, de un analista de recursos humanos con un par de años de experiencia y el segundo de una diseñadora con más de 20 años trabajando en el área editorial. En ambos documentos identifique el mismo problema: experiencia laboral mal redactada.

En el CV del analista de RH el problema era que el currículo tenía 5 hojas. ¡Un verdadero exceso para un joven profesionista con solo 2 años de experiencia! Este candidato quiso describir a detalle sus actividades, y el resultado fue  un documento muy largo, algo confuso y que no describía realmente su valor. Le aconsejé ser más concreto y breve, utilizar cifras para describir actividades e incluir al menos un par de logros relevantes. Como esta persona es muy joven y tiene poca experiencia, es válido incluir su servicio social, que constituye su primera experiencia laboral.

El segundo currículo que revisé era de una diseñadora con una larga trayectoria editorial. Su documento era de solo una hoja, pero tenía tan poca información, que no lograba venderla como profesionista y no decía nada relevante sobre su experiencia o conocimientos. A ella le recomendé lo contrario: ser más descriptiva en cuanto a sus habilidades, detallar proyectos importantes y logros obtenidos. El uso de cifras para resaltar sus conocimientos también es importante.

Al final, me sorprendió darme cuenta de que tenemos poco claro cómo debemos hablar de nuestro trabajo en el CV. Por lo tanto, les ofrezco recomendaciones útiles que funcionan para cualquier perfil.

 

El orden

Lo más común es redactarla en orden cronológico inverso, es decir, inicia con tu último empleo. Si tienes más de 10 años de experiencia y muchos trabajos omite los más antiguos. Si por el contrario eres muy joven, se vale poner tus prácticas profesionales, trabajos temporales y servicio social.

 

La estructura

Estos son los elementos que cualquier reclutador buscará en tu experiencia laboral:

  • Nombre del puesto
  • Nombre de la empresa
  • Periodo laborado
  • Breve descripción de funciones
  • Logros obtenidos

 

30 tips breves para mejorar tu CV

 

Los números

No necesitas ser contador o analista financiero para cuantificar tu experiencia laboral. Ejemplo, si eres recepcionista:

En lugar de escribir: Contestar teléfonos y atender clientes en la recepción

Mejor escribe: Manejo de conmutador con 10 líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes.

Convierte tus actividades en datos, obtén promedios semanales, mensuales o anuales y te darás cuenta de que puedes explicar mejor tus actividades al reclutador, y demostrar que eres una persona productiva.

 

Véndete

Cuando se abre una vacante, la empresa tiene una necesidad de talento, y va a ‘salir de compras’ para encontrar al mejor candidato. Si quieres que tu perfil destaque del resto tienes que venderte.

¿No sabes cómo? Inicia por responder estas preguntas:

  • ¿De qué manera sobresalí en mi ex empresa? ¿Qué me diferenciaba del resto de los empleados?
  • ¿Fui reconocido por algún superior? ¿Recibí algún bono o compensación por desempeño?
  • ¿Excedí alguna meta o cuota?
  • ¿Implementé algún proceso nuevo para mejorar? ¿Resolví algún problema?

 

Crea historias de éxito

Tu experiencia debe expresar no solo qué es lo que sabes hacer, sino además por qué lo haces mejor que otros. Para expresarlo puedes utilizar el método CAR.

metodo-car-logros

Ejemplo: Caso de un supervisor de servicios de mensajería

Challenge ¿Cuál fue el reto? Incrementar el volumen de paquetes entregados para lograr una meta de 500 entregas semanales.

Action ¿Qué hice para lograrlo? Diseñé un nuevo plan de trabajo que incluyó definición de 4 rutas para dar cobertura a 36 zonas de entrega. Recluté 3 nuevos repartidores y reorganicé el equipo de trabajo.

Results ¿Cuál fue el Resultado? El departamento logró exceder el objetivo con un promedio semanal de 650 repartos semanales en 6 meses.

¿Cómo se verá en tu currículum?

Supervisor de Distribución. Coordinación de un equipo de 22 repartidores. Responsable de asignación de rutas.

Logros: Superar el objetivo de entregas semanales un 30% en 6 meses mediante la implementación de un plan de acción que incluyó creación de nuevas rutas y reorganización del equipo de trabajo.

 

Con estas recomendaciones, realmente puedes diferenciarte de otras personas que tengan un perfil similar al tuyo.

Para lograrlo tienes que dedicarle tiempo al currículum (nadie lo hará por ti),
así que pon manos a la obra para que tu búsqueda de empleo sea efectiva. ¡Éxito!

 

 

Otros usuarios también leyeron

Cosas que los reclutadores ya no leen

solicitud-empleo-cv enviar-cv-por-mail

Cosas que los reclutadores ya no leen en un CV

Cómo utilizar tu solicitud de empleo para redactar tu CV ¿Enviarás tu CV por mail? Esto es lo que debe decir

Con 20 años en el mercado, somos el sitio líder en México para encontrar trabajo. (www.occ.com.mx)


42 COMMENTS ON THIS POST “Así se redacta la experiencia laboral en el currículum”

  • Alberto Sanchez

    1 marzo, 2015 at 1:28 pm

    Excelente artículo .

    Me gustaría seguir conociendo los secretos del campo laboral !

  • alma murguia

    1 marzo, 2015 at 5:33 pm

    Hola:

    Subí mi curriculum a OCCMundial, hace algunos años.
    Ya tengo Maestría en Derecho, tengo un libro publicado, tal y como lo señale en mi CV, y me interesa dar clase de derecho los días sábados en el área penal o histórica jurídica.

    Atentamente

    Alma Murguía

  • Sergio

    2 marzo, 2015 at 7:03 am

    A pesar de que ya no tengo la necesidad de hacer currículums para conseguir empleó, debido a que tengo un trabajo muy estable, me gusta leer éste tipo de artículos ya que es cierto, yo que no soy especialista de RH he visto cada currículo de gente muy buena pero que no saben venderse ni resaltar sus cualidades y logros

  • Mary Carmen Mendoza

    2 marzo, 2015 at 7:06 am

    Muy bien gracias.
    Eso es lo que nos hace falta orientación.
    Gracias por esos consejos prácticos y funcionales.

  • Ma del Ricio De Velasco

    2 marzo, 2015 at 7:18 am

    Es importante orientar, guiar y capacitar a la gente con este tipo de mensajes: concretos, sencillos y eficaces
    Lo reenviare ya que efectivamente pocas personas saben redactar un CV
    Gracias

  • Melina Flores

    2 marzo, 2015 at 7:34 am

    Excelente artículo, son herramientas indispensables para personas que a veces tenemos dudas de como redactar nuestra experiencia laboral en un curriculum. Gracias por la nota. Saludos Cordiales.

  • Paul

    2 marzo, 2015 at 8:04 am

    Hola que tal Nuri, me podrias ayudar a redactar mejor mi curriculum?

  • jose f. cardona

    2 marzo, 2015 at 8:32 am

    por que la gente no dura en un trabajo?., cuales las sircunstancias (falta de desarrollo e incentivos?) ….que hacazo esto no se encarga RH

  • Sara Marín

    2 marzo, 2015 at 8:52 am

    Este artículo me parece realmente interesante y q en efecto no sabemos vendernos ni resaltar nuestro valor como profesionista. Al menos hablo por mi . Lo pondré en marcha a la brevedad. Gracias.

  • Gabriel Gómez D

    2 marzo, 2015 at 9:07 am

    Todos me dicen que te go muy buena experiencia, aunque lo que me afecta es la rotación a pesar de demostrar aptitudes que generan resultados y aun así, el que no obtiene resultados soy yo.
    Que puedo hacer.

  • Hector Montalvo

    2 marzo, 2015 at 9:07 am

    Excelente articulo de gran ayuda a cualquier nivel! Gracias Nuri Cibos por compartir tu experiencia y conocimientos de manera tan clara!

  • ELEAZAR MENDOZA

    2 marzo, 2015 at 9:26 am

    He estado siguiendo muy de cerca a ésta y muchas otras recomendaciones de OCC para optimizar mi CV.
    Desgraciadamente no he recibido una sola solicitud de parte de alguna empresa; quisiera ver si alguien del grupo pudiera revisar mi documento, pues no he tenido el efecto buscado.

  • RENO

    2 marzo, 2015 at 9:52 am

    BIEN POR ESTA PUBLICACIÓN PARA TODOS Y ME INCLUYO YA QUE NO SABEMOS VENDERNOS PARA OBTENER UN MEJOR PUESTO O TRABAJO Y SOBRE TODO PARA LA GENTE RECIÉN EGRESADA SIN EXPERIENCIA.

  • BB

    2 marzo, 2015 at 9:53 am

    Excelentes recomendaciones. Parece bastante obvio, pero pocas personas ponen en practica estos detalles en su hoja de vida. De hecho le voy a dar un vistazo con ojo muy critico a la mia.

  • Rubén Yáñez

    2 marzo, 2015 at 9:59 am

    A nadie nos enseñan cómo elaborar un CV efectivo, por tal razón son muy buenos estos consejos, sólo faltó hacer énfasis en algo que tal vez se dé por sentado, pero que a más de uno se nos pasa, redactarlo con la ortografía correcta. Saludos

  • marisela

    2 marzo, 2015 at 10:30 am

    sin duda alguna me gusto la expresion de esas palabras que me ayudaran a redactar mejor mi c.v.

  • JORGE GARCIA - SALMONES

    2 marzo, 2015 at 12:19 pm

    Llévo muchos años inscrito en OCC, podría yo decir que por lo menos 10 años y a la fecha no he recibido ninguna opción de trabajo y he estado actualizando mi curriculum vitae, no sé a que se deba esta situación.

    saludos

  • JORGE GARCIA - SALMONES

    2 marzo, 2015 at 12:24 pm

    Así está mi curriculum con todos los datos que sugieren como los logros, metas alcanzadas, objetivos, etc. así ha estado désde hace tiempo.

  • Carlos

    2 marzo, 2015 at 5:33 pm

    Gracias a Nuri por su artículo, quiero comentar que a mí otros expertos en estos temas me han recomendado que no debo poner datos, números y promedios en el CV porque estoy manejando información confidencial de las empresas en las que he trabajado y puedo meterme en problemas, creo que se debe analizar muy bien si ponemos estos datos o no. Saludos.

  • alejandro pineda

    2 marzo, 2015 at 5:46 pm

    excelente articulo, vale la pena ponerlo en practica

  • TERESA VENEGAS VILLALPANDO

    2 marzo, 2015 at 6:10 pm

    felicidades esxcelentes consejos y muy practicos.Gracias.

  • José Alberto

    2 marzo, 2015 at 11:47 pm

    Muchas gracias por esta información ahora tengo una excelente herramienta para redactar mejor mi curriculum.

  • Victor Romero

    3 marzo, 2015 at 6:49 am

    excelente articulo me ha sido de gran ayuda

  • nicol

    3 marzo, 2015 at 11:11 am

    Por eso es bueno el foro de los candidatos (dentro de la página de OCC); de ahí existe un cúmulo de ideas y tips para la elaboración de un buen resume.

    Excelente resumen del foro.
    Saludos.

  • Juan Martin

    4 marzo, 2015 at 4:15 pm

    Me parece interesante la disparidad de juicios según el reclutador, tengo 27 años de experiencia en diversas ramas de la construcción, y en dos lugares ni siquiera han leido mi historia por se muy larga la redacción (4 hojas) en otros al presentar 2 me han dicho que como es posible que tenga tantos años laborando y no se manifieste en el C.V. ? ? ? ? ? ? ?

  • Ángel Rodríguez

    4 marzo, 2015 at 9:16 pm

    Hola excelente articulo, yo estoy preparando mi CV y a decir verdad se me a complicado me pueden contactar para una asesoría…. gracias

  • aquiles mayo

    7 marzo, 2015 at 9:08 am

    Gracias muy buen articulo.

  • Ow3n

    8 marzo, 2015 at 8:46 pm

    Muy básico, agregar el punto de logros sin duda te deja mejor preparado para una entrevista.

    Gracias

  • Andres Sandoval Torres

    10 marzo, 2015 at 5:59 pm

    Excelentes recomendaciones para lograr venderse, lo malo es que los empresarios no se han dado cuenta que habrá en poco tiempo muchas personas desempleadas con mayor edad y mucha experiencia y no son contratadas. Yo tengo mi CV redactado en esta forma, a principio me llaman pero después toman la decisión de no contratarme.. Gracias OCC

  • Andres Sandoval Torres

    10 marzo, 2015 at 6:04 pm

    Excelente recomendación, tengo mi CV redactado en esta forma con dos cuartillas y otro con tres. tengo 32 años de estar en varias industrias. soy desempleado y los empresarios no se han dado cuenta que en poco tiempo habrá personas con mucha experiencia y edad. Gracias OCC

  • Alberto

    13 marzo, 2015 at 10:30 am

    Muy buen artículo!

  • Alejandro Sánchez

    6 abril, 2015 at 5:54 pm

    excelente artículo, desafortunadamente el personal de RH de las empresas, así como de los outsoursigns entre otros no estan preparados para comprar dicha información, sólo leen sin entender así como nosotros redactamos sin sabernos vender, ojala este tipo de artículos también les sean enviadas a las personas de RH para crecer juntos.

  • RAFAEL MORALES

    15 abril, 2015 at 6:46 pm

    excelente ayuda para cambiar el corriculum vitae

  • Perla Carolina Solis

    12 junio, 2015 at 8:48 pm

    Hola buen dia
    excelentes recomendaciones, quisiera que me orientara hace poco renuncie de manera voluntaria por no poder cubrir el horario que me pedian en mi ultimo empleo, lo cuestion es que no pense que me afectara laboralmente el irme segun por las buenas, pero como mis ex jefes se molestaron por mi renuncia y literal me “cerraron las puertas” del lugar me comentaron algo molestos, mi duda es que si yo omito ese trabajo en mi experiencia laboral que tanto me perjudicaria, ya que pues adquiri otros conocimientos y habiliades profesionales, y pues de recomendaciones laborales ni hablar no me las daran, como hago para que esa experiencia laboral cuente sin que ellos me perjudiquen por venganza o no se como llamarle

    • Nuri Cobos - OCCMundial

      16 junio, 2015 at 5:03 pm

      Hola Perla, tu última experiencia es muy valiosa, por qué no pruebas poniendo como referencia a ex colegas que puedan hablar bien de tu trabajo.

  • Ángel Gomez Luna

    22 junio, 2015 at 9:51 pm

    Me gustaría que me ayudaran a saber si mi C.V esta bien elaborado, por favor. Gracias

  • Ana Chávez

    9 diciembre, 2015 at 2:32 pm

    Hola buenas tardes
    Dentro de mi curriculum he agregado diferentes proyectos (3) cortos de 1 a 2 meses para diferentes empresas. Mi pregunta es: qué tanto influye en mi proceso de reclutamiento que dichos proyectos solamente duraron 1 mes mientras era estudiante? Es bueno el haber mostrado los 3? Debí haber recocido la cantidad? no debería mencionar el tiempo que duraron?

    Gracias!

  • juan

    17 junio, 2016 at 5:57 pm

    Si trabaje 4 meses para un profesionista independiente que se dedica a la consultoria fiscal, como lo pongo en mi cv

  • Edgar

    7 enero, 2017 at 11:57 am

    Yo quisiera que alguien me aconsejara. En mi anterior empleo yo trabajaba por acuerdo verbal y no por contrato, en realidad no había alguna actividad en específico que realizara, así que hable con mi jefa sobre la situación y si en verdad había algo para mi pues en ocasiones no tenía que hacer en todo el día y mejor me ponía a buscar con otros compañeros si podía ayuadarles o buscar algun proyecto para buscarle solución, eran algo celosos con su trabajo. Por otro lado tenía que pagar la renta de un cuarto pero posteriormente comenzaron a tardarse con mi pago mensual. Así que pensé que ya no me querían en la empresa dicen que “Al buen entendedor pocas palabras”. Pregunte si mi trabajo no les gustaba y decían que si que era excelente pero con lo descrito anteriormente no creía nada, pensaba que era como una palmadita en la espalda. Así que tome la decisión premeditada de renuciar. Pero veo que esto me ha afectado al buscar trabajo pues realice algunas actividades, algunos pequeños logros pero nada relevantes. Será bueno hablar de esto sonaría como queja y si no, sería mentir. Y hablar de cosas positivas pues son bastante contadas.

  • NOEMI

    1 febrero, 2017 at 8:42 pm

    ME GUSTARIA RECIBIR CONSEJOS PARA MI CURRICULUM

    • Cristina Pérez

      2 febrero, 2017 at 11:38 am

      ¡Hola Noemí! En este link puedes encontrar varios artículos que te servirán http://occmx.net/CVganador
      ¡Saludos!

  • Justina Cruz Antonio

    26 marzo, 2017 at 1:22 pm

    yo nunca e realizado un CV -…tengo 15 años en mi trabajo y la verdad no se como redactarlo, en mi trayectoria de esos años eh estado en 5 áreas.

DEJA TUS COMENTARIOS