Blog OCCMundial

CV, currículum vitae, currículo, hoja de vida… No importa de qué forma lo conozcas, es
el factor determinante para tener una entrevista de trabajo… o no tenerla.

hacer-CV-ganador-ejemplo-curriculum-pnatilla-occmundial

Recuerda que el currículum es tu carta de presentación ante un futuro empleador. Debe ser un documento de fácil lectura, pues el reclutador dedica sólo unos cuantos segundos a escanearlo para determinar si eres el candidato indicado para su vacante.

 

Diseño y estructura

Los colores, íconos y plecas son válidos. Si tu CV es llamativo, permanecerá en la mente del reclutador. Una estructura como la del ejemplo de currículum que te damos más adelante puede ser perfecta para darle a tu CV un diseño más limpio y sencillo de leer.

 

Datos de contacto

Incluye los medios por los cuales podría localizarte un reclutador, como número fijo (casa u oficina), celular y correo electrónico. Asegúrate de escribirlos correctamente y siempre estar disponible en ellos.

 

Fotografía

Usa  siempre una imagen reciente, clara, donde te veas de frente. No olvides que una sonrisa sincera y natural no está peleada con tu currículo.

 

Experiencia laboral

Empieza por  el trabajo más reciente (o actual). Indica el nombre de tu puesto, el nombre de la empresa y el período que laboraste.

Describe tus actividades en forma de lista con viñetas. Puedes resaltar en negritas algunas palabras clave que consideres importantes. De esta forma el reclutador podrá ubicar la información relevante de forma más sencilla.

 

Formación académica

Sólo indica tu último grado de estudios. Si cuentas con licenciatura, no es necesario que pongas la información de preparatoria, secundaria, etc.

Señala el nombre del curso, la institución, el período en que lo estudiaste e indica si estás titulado o no, si eres pasante o cuentas el certificado correspondiente.

 

Habilidades y conocimientos

Escribe las que realmente domines y cuando estés en entrevista. Recuerda que ya en la entrevista de trabajo podrás demostrar todo aquello de lo que eres capaz.

 

Actualizaciones

Puedes incluir el nombre del curso, la institución y el año en que lo tomaste. Esto ayuda a que el reclutador sepa que estás al día en tu área.

 

(Da clic en la imagen para descargarla)

plantilla-ejemplo-curriculum

 

Otros tips que debes considerar:

  • Siempre lee perfectamente la vacante antes de postularte y asegúrate de cubrir los requisitos para tener mayor probabilidad de ser llamado a entrevista.
  • Los formatos más comunes para enviar un CV son Word y PDF, ya que facilitan que el reclutador pueda abrirlo y leerlo.
  • La longitud óptima de un CV es de 2 hojas, pero si puedes condensar todo en sólo una (sin que luzca saturado), sería lo ideal.
  • Adecua tu CV a la vacante a la que te postules. Si cuentas con experiencia en 2 áreas distintas, deja sólo la información que vaya de acuerdo con el puesto que buscas en ese momento.

 

Si quieres aprender a hacer un currículum infalible, no te pierdas la entrevista
con la coach de empleo Atenea Pólito en Expo City OCC.

Ahora que tienes estos tips, ¡aplícalos!

banner-occmundial-8

 

Otros usuarios también leyeron

como-encontrar-trabajo-expocityocc 2 empresas-increibles-para-trabajar-en-mexico

Cómo encontrar trabajo en una feria virtual

Cosas que los reclutadores ya no leen en un CV

Empresas increíbles para trabajar en México

 

Con 20 años en el mercado, somos el sitio líder en México para encontrar trabajo. (www.occ.com.mx)


2 COMMENTS ON THIS POST “Cómo hacer un CV ganador”

  • Carlos Ruiz

    20 noviembre, 2016 at 9:53 pm

    No estoy de acuerdo en la recomendacion de que un curriculum deberia ser de dos hojas maximo. La mayoria de las entrevistas que he conseguido por medio de este portal, me han solicitado que debo ampliar mas sobre las empresas en que he laborado, mis actividades y logros y eso no se puede meter en un par de hojas. Reconsideren esa parte antes de seguir haciendo esa recomendacion.

    • Cristina Pérez

      22 noviembre, 2016 at 1:32 pm

      Hola Carlos. La recomendación es debido a que un reclutador usualmente dedica menos de medio minuto para revisar tu CV. Como tú lo comentas, te han solicitado que amplíes la información, lo cual nos dice que, de primera mano, hubo un interés del reclutador por saber más, lo cual no siempre le pasa a los candidatos y por ese motivo les recomendamos ser breves. Gracias por compartir tu opinión. ¡Saludos!

DEJA TUS COMENTARIOS