Blog OCCMundial

El mobbing o acoso laboral afecta el rendimiento y el talento de cualquier persona. Te decimos cómo enfrentarlo y qué hacer en caso de que estés pasando por esta situación.

Mobbing

 

Tu trabajo es tu segundo hogar, por eso la relación que llevas con tus compañeros es de suma importancia para tu desempeño, crecimiento y desarrollo profesional.

Al ser un entorno parecido al familiar, es normal que tengas diferencias, desacuerdos, presión o conflictos leves, sin embargo, cuando se convierten en hostigamientos, intimidación o incluso agresiones físicas, se convierte en bullying laboral, mejor conocido como mobbing.

¿Qué es el mobbing?

El término se refiere al comportamiento violento o acoso hacia una persona en particular dentro de su ambiente de trabajo. La mayoría de las veces tiene la finalidad de que la persona renuncie, sea despedido o simplemente trabaje con miedo, frustrado o con desánimo.

Algunas de las características del mobbing son:

  • Gritos de compañeros o superiores
  • Amenazas verbales o escritas
  • Exclusión
  • Humillación
  • Ridiculización
  • Discriminación
  • Acoso sexual

8 temas que hacen sentir mal a las personas en el trabajo

 

Las consecuencias

Según la OMS, el efecto más frecuente es el desánimo, bajo rendimiento y frustración; sin embargo, si no se le pone atención al problema, puede llegar a problemas más graves como angustia, depresión, insomnio y pérdida de relaciones interpersonales.

El problema podría ser más grave de lo que parece, pues una encuesta realizada por OCCMundial en 2014, reveló que el 44 % de los profesionistas mexicanos ha sido víctima del mobbing.

Ponle punto final

Si detectas que sufres de mobbing, lo que tienes que hacer es denunciarlo. Te recomendamos reunir pruebas del acoso: fotografías, grabaciones, correos electrónicos, etc.

Acude al área de Recursos Humanos de tu empresa y comenta el problema; recuerda tener argumentos sólidos, evidencias y si es posible, testigos del maltrato que sufres.

 

En 2016, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó nuevas reformas para que el mobbing sea considerado como violación a los derechos de los trabajadores, así que toda conducta violenta y hostil hacia un trabajador no es permitida en México.

También puede interesarte

terapia-de-oficina (1) personalidades-que-caen-mal-en-el-trabajo bueno-de-la-oficina
Terapias de oficina: tips para mejorar tus relaciones con tus compañeros y jefes Las 9 personalidades que caen mal en el trabajo  Las desventajas de ser el "bueno de la oficina"

Con 20 años en el mercado, somos el sitio líder en México para encontrar trabajo. (www.occ.com.mx)


Un comentario en este post “Mobbing: El bullying laboral”

  • Víctor Manuel

    12 febrero, 2017 at 2:07 pm

    Muy buen tema , pero cuando eres de recursos humanos y tu jefe te cambia directamente sin mediar palabra te mandan a ventas eso te respeta tu sueldo?

DEJA TUS COMENTARIOS