Blog OCCMundial

Hay información que en cualquier momento puede llevarte a un mejor puesto.
Conócela y ponla al día

 

razones-actualizar-curriculum

 

Sucede que cuando tenemos empleo actualizar nuestro currículum siempre está acompañado de la palabra “después”: después cuando tenga tiempo, después cuando salga de la empresa en la que estoy actualmente, después cuando _____________________________ (puedes agregar la razón más válida para ti).

Tus motivos serán legítimos, pero es bueno saber que tener un CV actualizado es una pequeña mina de oro. A final de cuentas es más que unas líneas de información: es tu talento, tus cualidades, tus años de trabajo, tu preparación, ¡parte de tu vida! Mantenerlo al día requiere menos tiempo del que crees y es y será tu llave para mejores oportunidades laborales. Siempre.

Éstas son 7 razones para mantener frescos los datos de tu hoja de vida.

 

Y en pocas palabras, ¿quién eres actualmente en el mundo laboral?

El título de tu currículo es una frase breve en la que explicas qué es lo que mejor sabes hacer y cuánto tiempo de experiencia tienes en ello.

Cada mes o cada año que pasa es un lapso valioso que suma a tu perfil laboral.

Dicen que quien pega primero pega dos veces y este enunciado o minidescripción es la información inicial que ven los reclutadores cuando te postulas a sus vacantes. Debe “noquear” a quien la lea –en el buen sentido de la palabra.

Simplemente, no será lo mismo ver “Diseñador con 1 año de experiencia en marketing digital” que “Diseñador con experiencia de 1 año 10 meses en marketing digital”.

¿Cuál suena con más reciente?

También puedes leer: 4 tips para lograr un formato de CV exitoso

 

Me interesa tu perfil pero ni cómo comunicarme contigo

Mónica perdió su celular hace 6 meses, el mismo tiempo que lleva en su último empleo. Se compró otro teléfono. No es asidua del correo electrónico, casi nunca lo revisa. A veces le gusta lo que hace, a veces no; a veces le ha pasa por la cabeza buscar un nuevo puesto, luego lo olvida.

Eso no significa que las empresas no estén buscando a alguien exactamente como ella. De hecho sí, hay una compañía interesada en su perfil profesional. Le llaman, pero les contesta una grabadora: “el número que usted marcó no está disponible o se encuentra fuera del área de servicio”. Le envían emails, nula respuesta. ¡Ni cómo localizarla!
Y a Mónica, así como así, tan sólo por no actualizar su número telefónico en su CV, se le está yendo una oportunidad laboral.

 

¿Siempre has querido ganar el mismo sueldo?

¿A cuánto ascendían tus gastos a los 18 años, a los 24, a los 35? ¿Hoy? Sabemos que sabes que la cifra cambió y seguirá cambiando conforme pase el tiempo.

Entonces, ¿por qué en tu hoja de vida dice que quieres ganar lo mismo que hace algunos ayeres?

También puedes leer: Liquidación vs. finiquito, ¿cuál es cuál?

 

¿Sigue gustándote esto?

Puede ser que sí, que las mismas áreas que te interesaban en el 2012 sigan interesándote ahorita. Puede ser que no, que en estos últimos años hayas descubierto un nuevo sector profesional en el que te gustaría incursionar.

Y puede ser que las empresas ni lo sepan y ni se asomen a tu currículo porque, por ejemplo, tu perfil dice que estás abierto a escuchar ofertas de administración, ventas y logística, cuando tú ahora quieres trabajar en el mundo de la tecnología.

 

¿Qué hiciste diferente en los últimos 6 meses?

Suele pasarnos: en el día a día estamos llenos de actividades, de pendientes, de muchas cosas por hacer, y después de un tiempo, cuando debemos plasmar todo eso en el apartado de experiencia de nuestro CV, nos preguntamos: ¿y qué más hacía aparte de esto?
Aquí el tip es que inicies un documento en el que anotes todas esas tareas o funciones nuevas que asumes para que las tengas a la mano y puedas jerarquizarlas e incluirlas en tu currículum posteriormente. 

 

¿Desarrollaste alguna habilidad nueva?

Coordinaste un proyecto cuando nunca lo habías hecho (liderazgo). Redactaste lo mensajes de tu área el trimestre pasado (comunicación). Investigaste y recopilaste datos para un nuevo producto o servicio (proactividad, gestión de la información). Enviaste un reporte con propuestas para mejorar tus actividades (visión estratégica)…

Esas actitudes de dar más cuando ni tan siquiera te lo piden tienen sus recompensas. Aprende a vender tus competencias con efectividad en tu hoja de vida.

Conoce las 8 competencias que piden las empresas para contratarte y las 5 habilidades que necesitarás en el futuro.

 

¿Estudiaste algo últimamente?

Seguir aprendiendo te muestra renovado y al tanto de las últimas necesidades del mundo laboral. ¿Por qué no decírselo a las compañías?

Si te inscribiste a un seminario o estás iniciando tu licenciatura, presúmelo en tu CV. Si has estado alejado de las clases, conoce 5 cursos y diplomados que te harán ganar más dinero.

 

¿Y todo eso para qué?

Suele pasar que cuando menos lo esperas –en una reunión con amigos, en una capacitación, en un congreso– platicas con alguien que tiene una oportunidad hecha a la medida de tu perfil laboral y te dice “por favor, envíame hoy mismo tu CV”.  Y tu documento está desactualizado, con las prisas omites datos importantes o simplemente no tienes toda la información que quisieras cuando más la necesitas. Es una buena razón para mantener tu currículum al día.

 

Todos los datos mencionados arriba puedes renovarlos en tu perfil de OCCMundial. Inicia sesión aquí.

 

Artículos relacionados:

Palabras clave que le dan energía a tu currículum

Así se redacta la experiencia laboral en el currículum

Los peores errores que puede tener tu currículum

 

Editor, caminante y aspirante a lector de peso completo.


29 COMMENTS ON THIS POST “¿Por qué debes actualizar estos 7 datos en tu CV?”

  • USUARIA

    12 abril, 2015 at 8:19 pm

    Muchas gracias por los tips y consejos. Ahora mismo los estpy poniendo en práctica.

    • Marco Vargas - OCCMundial

      13 abril, 2015 at 12:56 pm

      ¡Hola, muchas gracias a ti por leernos! Qué alegría saber que ya pones en práctica los consejos. Te esperamos con tu currículo actualizado en expocityocc.com

  • Armando Vera Acosta

    13 abril, 2015 at 8:18 am

    Excelente información y guía laboral!! Sumada a una Actitud Mental Positiva, ésta es un detonante de oportunidades que uno busca, muchas veces, sin un enfoque práctico y realista.

    Gracias por su compartimiento!

    • Marco Vargas - OCCMundial

      13 abril, 2015 at 12:59 pm

      Hola, Armando, ¿cómo te va?

      En efecto, los consejos más una buena actitud pueden llevar a grandes oportunidades. Muy bien por esa mentalidad y gracias a ti por escribirnos.

      ¡Saludos!

  • arq.leopoldo mendez morales

    13 abril, 2015 at 8:41 am

    muy buenas recomendaciones como siempre
    saludos

    • Marco Vargas - OCCMundial

      13 abril, 2015 at 12:59 pm

      Gracias a ti, Leopoldo, por visitarnos y leernos.

      ¡Te esperamos de vuelta!

      Saludos.

  • Sandy G.

    13 abril, 2015 at 12:51 pm

    Thanks Marco por los consejos. Solo una duda respecto a la pregunta “¿Sigue gustándote esto?”, es mal visto que sigas interesado en las mismas areas durante tu experiencia laboral? Puede ser bien visto que estes perfeccionando alguna aunque haya sido la misma durante varios anios?

    • Marco Vargas - OCCMundial

      13 abril, 2015 at 1:41 pm

      Hola, Sandy, ¿cómo te va?

      Para nada es mal visto; al contrario, como mencionas, habla de que quieres especializarte en un área, lo cual es valioso para muchas empresas hoy en día.

      El ejemplo del artículo va más enfocado a quienes quieren trabajar en un sector distinto del de su actual empleo; pero, ya hablando de ti, es una gran decisión perfeccionar lo que has hecho por varios años.

      ¡Que te vaya muy bien! Saludos.

  • Gabriela López

    13 abril, 2015 at 4:11 pm

    Hola Marco!
    Muchas gracias por tus consejos tan útiles e interesantes. Ya actualicé mi CV! tienes toda la razón.

    Oye, tengo una fuerte inquietud. Yo trabajé 6 años en el sector privado y ahora tengo 2 en el público pero quiero volver a la IP. Al actualizar mi CV naturalmente puse en dónde trabajo y qué hago, pero temo que debido a la mala imagen que tiene el gobierno, la burocracia y la política (con justa razón y lo cual de hecho me motiva a dejar este puesto) los empleadores potenciales se sientan disuadidos para considerarme.

    ¿Qué opinas tú y qué puedo hacer al respecto?

    Gracias nuevamente.
    Gaby

    • Marco Vargas - OCCMundial

      16 abril, 2015 at 12:19 pm

      Hola, Gabriela, muchas gracias por platicarnos tu situación laboral.

      A pesar de lo complicado que suena, hay varias cosas para buscar darle la vuelta al panorama.

      Podrías hacer voluntariado y combinarlo con tu última experiencia profesional, así las empresas verían que más allá de tu trabajo te desempeñas en otras instituciones ajenas a lo burocrático.

      Podrías buscar e inscribirte a cursos gratuitos por internet para mostrar que estás actualizándote y al día de lo que se necesita el sector privado.

      También podrías buscar trabajar por proyectos (más que buscar un puesto fijo en una empresa) para que vayas ganando nuevamente experiencias en la IP y así tu currículo no tenga sólo la última experiencia del gobierno.

      Y por último, más que decir en tu CV qué has hecho en el sector público, cuenta tus logros y tus actividades de éxito. Seguramente tienes algunas y eso ayudará a cambiar la percepción que puedan tener las empresas con el sólo hecho de escuchar la palabra “gobierno”.

      Que te vaya excelente y te esperamos de vuelta en el blog. ¡Saludos!

  • Antonia Hernandez

    13 abril, 2015 at 5:12 pm

    Muy buenas recomendaciones, muchas gracias¡! Tengo una duda en cuanto al formato del CV está bien si agregamosun poco de color y cambiamos el formato tradicional? Lo acabo de hacer pero aún no lo he enviado.

    • Marco Vargas - OCCMundial

      16 abril, 2015 at 11:17 am

      Hola, Antonia, ¿cómo estás? Muy bien tú por atreverte a realizar cosas diferentes.

      Claro que está bien agregarle un poco de color y formato a tu CV. Tan sólo a primera vista será distinto y podría hasta captar más la atención de los reclutadores. Las sugerencias son que cuides siempre siempre que sea vea limpio, sea legible y que temas como esos mismos de color o formato no le resten protagonismo a la información (que es lo más importante).

      Te pasamos un artículo con algunos consejos (4 tips para lograr un formato de currículo exitoso) y aquí estamos para resolver tus dudas.

      ¡Saludos!

  • omar juarez

    13 abril, 2015 at 8:44 pm

    Hola buen día.

    Solicitando de tu apoyo tengo mis datos actualizados sin embargo no hay respuesta positiva en las postulaciones. Si hay algo que estoy haciendo mal no lo he detectado me puedes ayudar?
    Gracias

  • leocadio manuel de hoyos serrano

    14 abril, 2015 at 5:05 pm

    medico especialista en salud ocupacional,con diplomado en urgencias medicas,diplomado en cardiologia,diplomado en medicina interna, y pasante en lic.en dercho,diplomado en salud seguridad e higiene

    • Marco Vargas - OCCMundial

      16 abril, 2015 at 11:30 am

      Hola, Leocadio, ¡excelente currículo el tuyo!

      ¿Ya lo tienes en OCCMundial? Así pueden verlo miles de empresas. Puedes subirlo aquí: https://www.occ.com.mx/Candidatos/Perfil_General.

      ¡Saludos!

  • Sandy G.

    15 abril, 2015 at 1:28 pm

    Hola Marco!
    Gracias por contestar mi pregunta! De hecho mi experiencia a seguido una linea, asi como lo mencionas, se trata de perfeccionar y eso solo se da con la practica.
    Me gustaria sugerir un tema a incluir en tu blog, claro en caso de ser util, noto que hacer “home office” se esta convirtiendo en una tendencia, principalmente cuando se trabaja para global companies, cuales serian los pros, contras y sugerencias para llevarlo? Es solo una sugerencia, disculpa el atrevimiento 🙂

    Que estes super bien! Gracias por los consejos y temas que has abordado en tu blog 🙂

    • Marco Vargas - OCCMundial

      16 abril, 2015 at 11:37 am

      ¡Hola de nuevo, Sandy!

      Gracias por la sugerencia, es buenísima, y claro que podemos abordarla en el blog. Nada de disculpas, al contrario: qué bueno que te animas a proponernos. Eso nos alegra.

      Duda: ¿podrías pasarnos tu nombre completo y desde cuando nos conoces o tienes tu CV en OCC?

      ¡Saludos!

  • Juan Carlos

    15 abril, 2015 at 2:18 pm

    Excelente .

    • Marco Vargas - OCCMundial

      16 abril, 2015 at 11:38 am

      Hola, Juan Carlos.

      Excelente es que nos visites y leas en el blog.

      ¡Te esperamos de vuelta!

      Saludos.

  • Jesus Avila Abarca

    15 abril, 2015 at 7:12 pm

    Hola Marco,

    Tengo casi 2 años sin empleo, en enero del 2014 inicie un negocio pero quiero regresar al ambiente industrial, últimamente he aplicado a varios empleos que cubro perfectamente el perfil que piden, pero no me han contactado, cree que el gap de tiempo (de junio 2013 a la fecha) sin empleo este afectando para que no me llamen?, que me recomiendas para actualizar mi experiencia laboral?

    Gracias por tus comentarios.

    • Marco Vargas - OCCMundial

      16 abril, 2015 at 11:44 am

      ¡Hola, Jesús!

      Precisamente, la próxima semana habrá un tema sobre cómo manejar ciertos “huecos” en tu CV; sin embargo, una recomendación para ti sería que busques actividades que te den experiencia aunque no sean como tal un trabajo. Por ejemplo: voluntariado. Otra es que busques cursos gratis (por internet hay varios y no exactamente tendrían que ser de tu área) para que las empresas vean que aunque has estado alejado del ambiente industrial continuaste aprendiendo y estando al día.

      ¡Ánimo, que no decaiga la actitud! Saludos.

  • Jessica Espinosa

    16 abril, 2015 at 3:25 pm

    Hola Marco!

    Tengo una duda, que tan bueno o malo es poner en el C.V que regrese a un ex empleo?. (Estuve trabajando ahí durante 2 años, después cambie de empleo durante 1 año 6 meses y nuevamente regresé al primer empleo en el cual ya tengo 6 meses.)

  • Sandy G.

    16 abril, 2015 at 10:27 pm

    ¡Hola Marco! -again- 😀
    Claro, mi nombre es Sandra Edith Galan Elizalde y claro que tengo mi CV activo en su portal de empleo OCC. No recuerdo desde cuando me di de alta (por lo tanto ya debo tener algunos años con ustedes jeje) y respecto a desde cuando los conozco… desde antes de iniciar en el mundo laboral :), solo que antes (que yo recuerde claro) no se sabia tanto sobre sus publicaciones, articulos y demas “job aides”! Que bueno que ya lo tienen.
    Mi email: sandy.galan@hotmail.com, me agradaría mucho recibir alguna noticia de ustedes 🙂

    ¡Saludos!
    Sandy

  • Jesus Avila Abarca

    17 abril, 2015 at 9:49 am

    Gracias Marco por tus comentarios, tu manejaras el tema de los huecos en el CV?, o tu me puedes enviar la info. cuando este disponible?

    Por otra parte si tienes comentarios mas específicos sobre mi caso me puedes escribir por favor directamente a mi mail.

    Gracias
    Saludos Cordiales

  • Joao Balderas

    28 junio, 2015 at 12:02 pm

    Hola marcos!

    Excelente post! Muy buenos tips , comentas sobre conocer habilidades y competencias que ayudan, así como cursos y diplomados que son de utilidad, el texto me hace sentir que debería haber un link que me llevará a esos temas pero no lo hace… Al menos no en mi teléfono ( donde lo estoy leyendo en este momento)

    Será posible que nos puedas enviar algún link o donde podemos ver esa informacion?

    Gracias de antemano y saludos!! Excelente información!

  • Luis Martín

    20 octubre, 2015 at 7:24 am

    Buenos días marcó una pregunta tengo mi cv en occ y ya realize una actualización en un archivo de word solo ue tengo una duda con respecto los puntos que comentas me podrías decir si esta bien elaborado
    Por tu atención
    Gracias saludos

  • Luis Martín

    20 octubre, 2015 at 8:35 am

    Saludos Marcos
    Gracias por esos típs nos ayudan a mejorar y sobresalir

DEJA TUS COMENTARIOS